Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3
Cerebro

 


¿Cómo es la circulación cerebral normal?


Las dos arterias carótidas (una en cada lado del cuello) proveen de la mayoría de la sangre que va al cerebro. Se pueden sentir fácilmente las arterias carótidas en ambos lados del cuello inmediatamente debajo del ángulo de la mandíbula.
Hay dos arterias mas pequeñas, las arterias vertebrales, que corren por la espina dorsal y llevan sangre a la parte posterior del cerebro (el tronco encefálico y el cerebelum).

Las arterias carótidas irrigan la parte anterior del cerebro que es mucho más grande, y es donde se encuentran las zonas encargadas de el pensar, el hablar, la personalidad, y las funciones sensoriales y motores.


¿Cuándo decimos que hay Mala Circulación Cerebral?


Cuando las arterias carotidas que llevan la sangre al cerebro se encuentran enfermas, por lo que el cerebro no recibe suficiente oxigeno y nutrientes para llevar a cabo su funcion normal se le denomina enfermedad de las arterias carotidas o enfermedad vascular extracerebral (Mala Circulación Cerebral).


¿Cómo se desarrolla la enfermedad de las arterias carótidas?


Cuando una persona se vuelve mayor, las arterias carótidas desarrollan ateroesclerosis de la misma manera que lo hacen las arterias coronarias del corazón. La ateroesclerosis es la formación de depósitos de colesterol y otras materias a lo largo de las paredes interiores de las arterias. Estos depósitos llegan a formar placas, que empiezan a sobresalir de las paredes interiores de las arterias y a obstruir (disminuir) el flujo de la sangre a órganos como el cerebro y el corazón.


¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar la enfermedad de las arterias carótidas?


Los factores de riesgo que se han identificado para el desarrollo de ateroesclerosis incluyen:
Tabaquismo, Colesterol alto, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo, herencia familiar, diabetes mellitus entre otras.

 


 

¿Esta relacionada la enfermedad de las arterias carótidas con las del corazón u otras arterias?


Típicamente, las arterias carótidas desarrollan la ateroesclerosis unos pocos años después de las arterias coronarias. Las personas con enfermedades del corazón tienen más probabilidad de desarrollar enfermedad de las arterias carótidas, y las personas con enfermedad de las arterias carótidas tienen más probabilidad de tener enfermedad del corazón. Y ambas tienen mas probabilidad de tener enfermedad vascular periférica.

 

 

 

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad de las arterias carótidas?


Cuando se estrechan las arterias carótidas, el flujo de sangre hacia el cerebro disminuye. Si se bloquea completamente la arteria o si un trozo de la placa se suelta y llega
a las arterias mas pequeñas en el cerebro y las bloquea, puede ocurrir un infarto cerebral. Un infarto cerebral o "ataque del cerebro" es parecido a un ataque del corazón. Uninfarto cerebral ocurre cuando las células del cerebro (neuronas) se quedan sin oxígeno yglucosa que normalmente les lleva la sangre. El oxígeno y la glucosa son esenciales para el funcionamiento y sobre vivencia de las neuronas.


Si la falta de flujo de la sangre dura más de 3 a 6 horas,el daño es generalmente permanente. Los infartos cerebrales también pueden ocurrir por otras razones como contracciones rápidas de las cámaras superiores del corazón (fibrilación auricular), debilidad severa
del músculo del corazón, o bloqueo de las arterias pequeñitas en el cerebro.

 

 


¿Cuáles son las señales de peligro de los infartos cerebrales?


Algunas personas tienen ataques isquémicos transitorios (siglas en inglés TIA's) antes de tener un infarto cerebral total. Los síntomas pueden incluir la pérdida súbita de la visión en uno o los dos ojos, debilidad o pérdida de sensación en un lado del cuerpo, arrastrar las palabras o inhabilidad de hablar, o pérdida de coordinación. Un TIA es una emergencia médica ya que no se puede saber cuales son las TIA's que pueden convertirse en un infarto cerebral total. Cualquier persona con síntomas que sugieren un infarto cerebral se deben llevar a la sala de urgencias más cercana.


¿Qué se puede hacer para diagnosticar la enfermedad carótida antes de un infarto cerebral?


Los infartos cerebrales son mucho más fáciles de prevenir que de tratar, así que es crucial que la gente con alto riesgo para la ateroesclerosis tengan evaluaciones regulares con sus médicos de cabecera. Simplemente con escuchar en el cuello con un estetoscopio se puede detectar más o menos la mitad de los bloqueos carótidas. Un ultrasonido de las carótidas es una prueba muy sencilla, no invasiva, que se puede usar para detectar con precisión los bloqueos en las carótidas, y se puede hacer en la mayoría de las oficinas y hospitales.

 

¿Cuándo se debe tratar la enfermedad de las arterias carótidas?


Cuando se diagnostica que las arterias carótidas están enfermas, lo primero que se tiene que hacer es tratar todos los factores de riesgo existentes como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Además todos los pacientes deben de tomar medicamentos para prevenir la formación de coágulos como la aspirina o el clopidogrel, y en ocasiones otros para mejorar un poco la circulación como el cilostazol. La decisión para seguir con la terapia quirúrgica la tiene que tomar el paciente junto con su médico. Hay mucha evidencia clara que indica que los pacientes con estrechamiento del 70 por ciento o más que han tenido unas TIA's o infartos cerebrales, y los pacientes con estrechamiento del 80 por ciento o más sin ningún tipo de síntomas (ej., que no tiene síntomas obvios) pueden beneficiarse de las operaciones quirúrgicas. Los pacientes con tan poco como un 50 por ciento de estrechamiento también pueden beneficiarse en algunos casos.

 

 

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de la enfermedad de las arterias carótidas?


El tratamiento quirúrgico estándar para el estrechamiento de las arterias carótidas es la endarterectomía. En esta operación, se hace una incisión en el cuello y se sacan las capas interiores que han sido afectadas por la ateroesclerosis y después se vuelve a cerrar la arteria con un parche, aumentando el flujo de sangre hacia el cerebro. La endarterectomía es segura y efectiva para la mayoría de los pacientes. En los pacientes en los que no se puede realizar la endarterectomía, hay otro procedimiento que se puede realizar, que es más nuevo, que es la angioplastia con stent de las arterias carótidas. La angioplastía de las arterias carótidas se hace a través de una pequeña incisión en la ingle. Entonces se meten unos tubos muy pequeños (catéteres), cables, y globos que se guían hasta la arteria carótida y el área estrechada se abre ensanchándola. Un tubo de una red metálica (stent) se implanta con alta presión en las pareces de las arterias carótidas, dejando que fluya más sangre al cerebro (aumentando el flujo de sangre al cerebro).